Piden al Gobierno ampliar lista de proveedores tecnológicos

Representantes de la industria de tecnología informática pidieron al Gobierno ampliar la lista de proveedores en ese campo y tomar en cuenta a las empresas costarricenses cuando realiza sus compras.

Los empresarios afirmaron que de los $80 millones anuales que las instituciones gubernamentales invierten en compras, mantenimiento y actualización de sus sistemas informáticos, el 70% se paga por adquisiciones directas que no dan oportunidad de competir.

La preocupación del sector privado quedó en evidencia durante el seminario denominado “Neutralidad tecnológica y sus implicaciones para el Estado costarricense”, que se celebró el miércoles pasado.

Alexánder Mora, presidente de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), afirmó que las empresas ticas productoras de software protegido o “con licencia” y de código abierto, y de hardware requieren de reglas claras y justas pues enfrentan limitaciones para vender al Gobierno.

Desventaja

Mora señaló que las principales dificultades se originan en los “vicios” de la regulación de las compras administrativas.

Lamentó que la mayoría de las adquisiciones se contraten con proveedores únicos, lo cual crea condiciones de dependencia y a mediano plazo derivan en precios y costos más altos para las instituciones.

Aseguró que el país carece de un plan de inversiones en el cual se basen los jerarcas de las entidades estatales.

Por el contrario, afirmó Mora, realizan las compras con base en su presupuesto anual, sin una estrategia tecnológica.

Además, afirmó, cada institución se convirtió en una isla con programas y formas de contratación diferentes.

Lamentó que, por ejemplo, algunos ministerios aduzcan que sus requerimientos no están disponibles en el país.

Aseguró que eso genera una dependencia del Estado costarricense de solo un tipo de sistema, que los funcionarios se rehúsan a cambiar.

Algunos, dijo, no realizan convocatorias o exigen “altos” requisitos con la creencia de que si contratan grandes empresas multinacionales protegen los proyectos.

“Hay una institución que, por ejemplo, pide que el proveedor cuente con una certificación que solo 12 firmas a nivel mundial tienen, sin valorar la calidad del producto nacional”, dijo Mora.

Más que un texto

El empresario señaló que el Gobierno firmó en diciembre pasado una declaración internacional sobre neutralidad tecnológica, que crea estándares más justos para todas las empresas.

En ese sentido, apoyó la iniciativa del ministro de Tecnología, Fernando Gutiérrez, de crear la Comisión Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Conatic).

La Comisión reúne al sector privado y los jerarcas de instituciones del Gobierno, para crear una estrategia tecnológica y que las empresas locales cuenten con las mismas oportunidades que tienen las grandes corporaciones.

El ministro Gutiérrez indicó que lo que se busca con la Conatic, creada hace un mes, es que las instituciones no se casen con un solo sistema y que se abran hacia la competencia mediante la fórmula costo-beneficio.

Inventario

Gutiérrez agregó que se están inventariando las compras y los sistemas que usan las entidades pues “si se quiere impulsar un Gobierno digital todos los programas deben comunicarse entre sí”.

Gutiérrez destacó que el futuro Plan Nacional de Tecnología debe valorar la caducidad de los equipos y contar con carteles de licitación iguales para las entidades. Se calcula que la industria del so-ftware emplea a 15.000 personas.

RECETA JUSTA

• Los análisis técnicos deben superar los pareceres políticos

Elías Robles, consultor internacional de tecnología, citó algunas pautas que deben seguir los gobiernos para elegir a sus proveedores tecnológicos.

Funcionalidad

La elección de sistemas debe ser neutral, satisfacer las necesidades con base en la capacidad financiera. Se debe evaluar qué tan necesarias son algunas “extras”.

Soporte

Debe saberse a quién acudir cuando se enfrentan problemas. Hay que analizar la entidad y el costo que representa en el tiempo, así como la inmediatez para recibir el servicio.

Estabilidad

Qué tan maduro es el producto. Cuántas versiones existen, para evitar ser un conejo experimental.

Presupuesto

Calcular el costo de los sistemas y equipos en el largo plazo. Las actualizaciones, el soporte, el entrenamiento del personal y las nuevas versiones pueden ser elevados en el mediano plazo.

Seguridad

Todo sistema enfrenta problemas y riesgos. Algunos programas cuentan con sistemas de seguridad muy complejos.

Manejables

Los programas deben ser sencillos, que el recurso humano con el que se cuenta sea suficiente y no se requieran agentes externos para corregir.

Fuente: www.nacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*