La neutralidad tecnológica no debe asociarse a la indecisión

La neutralidad es la mejor postura que pueden adoptar los Gobiernos y entes gubernamentales en la compra de equipo de cómputo y software.

Especialista en el tema del software, analizaron la conveniencia para el sector público y privado de apoyar la neutralidad tecnológica en el país.

Con la presencia de más de 150 representantes e invitados de sectores públicos y privados se inauguró el pasado 1° de setiembre el seminario “Neutralidad tecnológica y sus implicaciones para el Estado costarricense”, como un espacio de discusión que permita analizar experiencias y tomar decisiones en este campo, convocado por Camtic y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

En el panel de especialistas figuró Alexander Mora, presidente de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), Fernando Gutiérrez, ministro de Ciencia y Tecnología, Elías Robles, consultor internacional y Gilberto Galán, gerente de Políticas Públicas de la Asociación de la Industria de Tecnología Informática.

Para los panelista la principal preocupación se centro en la discusión ideológica o pasional que ha tomado en el país el tema de la neutralidad tecnológica, especialmente por el impacto que generan hoy las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) en el ámbito gubernamental, académico, empresarial y la población en general.

El Estado como órgano facilitador

Según Alexander Mora, la discusión debe tomar un rumbo más técnico y menos político, donde la principal forma de resolver el problema es poner a competir a los tres modelos existentes.

“Hoy tenemos lo que conocemos como Software protegido o licenciado, que es el más común en el país, el ‘Oursourcing’ o subcontratación de servicios y el Software libre o de código abierto, debido a esta coexistencia de modelos -urgimos- la regule el Estado, con reglas claras y estándares adecuados”, puntualizo el presidente de Camtic.

Por su parte el ministro Gutiérrez compartió la visión de Mora; al señalar que el Estado debe establecer los mecanismos que permitan acceder a los diferentes tipos de software, fomentando la sana competencia y ofreciendo diversas opciones.

“Para nosotros neutralidad tecnológica no significa indecisión; significa comprometer la gestión de gobierno de manera pro-activa con el cambio y el desarrollo humano”, expresó Gutiérrez.

Agregó que lo que se busca es “lograr que el Estado sea un facilitador y no un obstáculo para que nos insertemos en la economía globalizada, en donde el comercio electrónico representa, según proyecciones, el 10 por ciento de total de ventas alcanzadas en el mundo. Para el año pasado se estimó que el comercio electrónico rondó los $410 billones”

Tanto Mora como Gutiérrez, destacaron la creación de la CONATIC, como un ente nacional responsable de estimular el uso racional de las TIC’s en la esfera pública, y promover políticas y estrategias que permitan a los ciudadanos el mejor aprovechamiento de estos recursos tecnológicos y productos del conocimiento, donde el tema de la neutralidad debe ser analizado para la toma de decisiones.

“La CONATIC ya opera adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, bajo un esquema colaborativo con el sector privado; nuestra primera meta es lograr un inventario institucional de TIC’s en el sector público. Para esto, hemos circulado una encuesta especialmente diseñada en la materia. Toda esta información nos permitirá dictar directrices afines a la CONATIC”, puntualizó el ministro.

Agregó la labor que realiza la administración y el gobierno por colocar programas que generen una cultura digital en la población; “por esto impulsamos el programa Acceso, mediante una alianza tecnológica que pretende que los ciudadanos cuenten con una computadora conectada a Internet”.

Ventajas de la neutralidad

Dentro de los beneficios, que destacó el titular de Camtic, figuran el acceso a variedad de tecnologías, ya que ninguna tecnología será siempre útil para todo, la creación de entorno multi -tecnológico que impida crear dependencia de tecnologías, siendo más trasparente, generando más competencia y mejores precios.

“Resulta obvio que cuando tenemos más opciones de dónde escoger, tenemos más posibilidad de llenar todas nuestras expectativas y necesidades. En el ámbito del software no es diferente: no sólo podemos obtener mejores condiciones en cuanto a precio, al tener muchos oferentes que compiten entre sí para ganarnos como clientes, sino que también nos beneficiamos de mejor cobertura post-venta, con mayores espacios de garantía y soporte, por ejemplo”, subrayó Elías Robles, consultor internacional.

Ello permite al mercado desarrollarse de forma natural, dando espacio a la generación de estándares que faciliten la ínter funcionalidad entre soluciones de modelos disímiles.

“Cuando permitimos que la industria de software se desenvuelva sin intervención de otros entes, observamos que ella misma comienza a crear y coincidir en convenciones que faciliten la comunicación entre sistemas diferentes, todo esto para beneficiarse mutuamente y otorgar mayor comodidad y facilidad a sus respectivos usuarios”, apunta Gilberto Galán, Gerente de Políticas Públicas de CompTIA.

Estos espacios se discusión servirán como preparatorios hacia la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, a realizarse en Túnez en el 2005.

Indicadores en Tecnologías de Información y Comunicación

El sector TIC’s genera hoy:

· Más de 15 mil empleos directos.

· Anualmente, 1.500 profesionales se gradúan en carreras relacionadas con este sector.

· Hoy existen 420 empresas de TIC’s en el país, de las cuales 200 se dedican a la producción de software.

· Actualmente, el 78% de las empresas que producen software en la región de Centroamérica y República Dominicana, están ubicadas en Costa Rica.

· De ellas el 77% son de capital costarricense y un 20% de capital mixto.

· El 90% de las empresas dedicadas a la industria de TIC’s son PYMES.

· Estas empresas logran hoy exporta hasta un 40% de su producción en valor.

· El sector TIC’s exporta hoy US$400 millones que representan el 6 por ciento del total de las exportaciones del país.

· Se espera que para el 2010, la industria de TIC’s exporte US$1200 millones, sin contar a los componente INTEL. (En el marco de la estrategia nacional “Costa Rica verde e inteligente”)

Fuente: derechos.apc.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*