Ciberseguridad en el hogar sin invertir un solo centavo

Atrás quedaron los días en que las infraestructuras tecnológicas solo existían dentro de los ambientes empresariales, hoy día cualquier hogar puede tener una infraestructura compleja, solo que a pequeña escala.

Donde quiera que exista una infraestructura no faltará quien quiera sacar alguna ventaja de ella, ya sea solo para husmear viendo tus cosas privadas, o lo que se llama invasión de privacidad[1], utilizar tus propios equipos para atacar otras redes,  tal como sucede con el Internet de las cosas[2] (IoT por sus siglas en inglés), que no es que la interconexión digital, de los dispositivos que utilizamos en el día a día, tales como cámaras de video, televisores inteligentes, o cualquier otro dispositivo capaz de hablar el protocolo IP.

Lo cierto es que nuestro refrigerador, aire acondicionado o cualquier otro dispositivo podría ser utilizado como un mercenario digital, y ser controlado por extraños, siendo lo peor de todo que este uso no autorizado de tu infraestructura puede causarte serios problemas legales, económicos y daños irreparables a tu reputación.

Piensa que alguien podría utilizar la tu conexión a Internet para distribuir pornografía infantil, para el momento que te des cuenta es posible que ya las agencias de seguridad sepan más de ti que tu mismo.

La pregunta es ¿cómo puedo yo protegerme?, la segunda pregunta natural es ¿qué me costaría todo esto?, y la tercera es ¿Qué tan difícil sería manejar todo este que suena tan complicado?

Si estás leyendo este artículo es porque el tema te interesa y posiblemente pertenezcas o estés relacionado con la tecnología de información, o como dicen popularmente, con la informática.

Las preguntas anteriores tienen una respuesta común, y esta respuesta es SOPHOS.

Sophos es un fabricante líder de productos de seguridad, que se caracteriza por su gran esfuerzo por eliminar la complejidad natural de cualquier producto de seguridad y porque algunos de sus productos están disponibles sin costo alguno para ser utilizados exclusivamente en un entorno de hogar, con las mismas funcionalidades que los mismos productos empresariales.

Es decir, tú puedes lograr la misma seguridad que tienen muchas de las empresas que utilizan productos Sophos, solo que tú no tienes que invertir un solo centavo.

A continuación, veremos aprovechar esta oportunidad con varios de sus productos líderes y mejorar la seguridad de nuestros hogares y de nuestra vida digital.

Protección de dispositivos móviles.

Si eres usuario de algún dispositivo móvil basado en el sistema operativo Android, esta oferta no puedes dejarla pasar por alto.

1.- Sophos Mobile Security para Android

Descripción general

Sophos Mobile Security es una aplicación que protege los dispositivos Android sin afectar al rendimiento ni a la duración de la batería. La sincronización en tiempo real con SophosLabs garantiza que su dispositivo móvil esté siempre protegido contra los programas maliciosos y las amenazas de Internet más recientes, igual que con nuestros productos empresariales.

Sophos Mobile Security, diseñado especialmente para Android, identifica las aplicaciones maliciosas o no deseadas que podrían causar, por ejemplo, robos de datos, pérdida de datos y costes excesivos del uso de la red. Si el dispositivo se pierde o es objeto de un robo, el bloqueo o el borrado remotos protegen la información personal contra curiosos.

Para ofrecer un nivel adicional de seguridad para sus cuentas de Internet, Authenticator facilita la gestión de contraseñas de autenticación multifactorial para varios sitios como Google, Amazon y Facebook. El escáner de códigos QR seguro comprueba direcciones URL de destino en busca de contenido malicioso y amenazas de Internet y le permite escanear códigos QR sin riesgos.

Visita el siguiente enlace para ver el artículo completo y para registrarte para recibir el servicio:

https://www.sophos.com/es-es/products/free-tools/sophos-mobile-security-free-edition.aspx?id=0013000001FdzrD

2.- Sophos Home

Sophos Home protege todos los Mac y PC de casa contra programas maliciosos, virus, ransomware y sitios web inadecuados. Utiliza la misma tecnología galardonada en la que confían los profesionales informáticos para proteger sus empresas. Y lo mejor de todo es que puede gestionar la configuración de seguridad para toda la familia desde cualquier navegado.

Visita el siguiente enlace para empezar a disfrutar de este beneficio en hasta 10 equipos gestionados desde la nube:

Así de fácil, efectivo y gratis

https://home.sophos.com/es-es?id=0013000001FdzrD

La tercera oferta tiene que ver con la protección de los equipos conectados a la red

3.- Sophos XG Firewall Home Edition 

Descripción general

Nuestro XG Firewall gratuito de uso doméstico es una versión de software completa del Sophos XG Firewall, disponible de forma totalmente gratuita y sin compromiso. Proporciona una protección completa para su red doméstica, incluida protección contra aplicaciones maliciosas, seguridad web y filtrado de URL, control de aplicaciones, IPS, conformado de tráfico, VPN, informes y control, etc.

NOTA: La versión gratuita de uso doméstico de Sophos XG Firewall incluye su propio sistema operativo y sobrescribe todos los datos del equipo durante el proceso de instalación. Por lo tanto, es necesario contar con un ordenador independiente dedicado, que funcionará como dispositivo de seguridad completo. Es la aplicación perfecta para ese ordenador al que no sabe qué uso darle.

Te recomiendo que uses on equipo clone viejo, y hagas de este tu proyecto de fin de semana, de esta forma podrás proteger tu red local, los equipos conectados a tu router de Internet o cualquier otro dispositivo que utilices como punto de conexión entre la Internet y tus dispositivos en tu casa.

Visita el siguiente enlace para registrarte y recibir por correo la licencia para que actives de manera perpetua tu propio firewall casero pero con características de uso corporativo.

https://www.sophos.com/es-es/products/free-tools/sophos-xg-firewall-home-edition.aspx?id=0013000001FdzrD

Video explicativos de como configurar las funciones principales

https://community.sophos.com/products/xg-firewall/p/howto ?id=0013000001FdzrD 

De neuvo, te reiteramos que estos productos a los cuales te estamos introduciendo en este momento tienen las mismas funcionalidades que los productos que se utilizan en las grandes empresas para proteger  sus infraestructuras, solo que ellos pagan millones de pesos y tú los tienes completamente grátis.

Acerca de Cyborg Consultores de TI.

Es una empresa dedicada exclusivamente a los temas relacionados con Seguridad de Información,  ya sea consultoría, capacitación, implementación de sistemas de gestión basados en normas ISO o proveyendo soluciones claves para la protección de la infraestructura de TI.

Cyborg Consultores es el Partner más grande de Sophos en República Dominicana.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Privacidad_en_Internet

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Internet_de_las_cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*